28 dic. 2011

Libros

Editorial Dhyana Arte
link


Novela mitológica











































Libro de cuentos mitológicos



Inspirado en la Teogonía de Hesíodo, es una impresionante narración sobre el origen de las divinidades en un Universo que se va formando, evolucionando y organizando. ¡Y son los propios dioses los elementos que lo componen, las fuerzas de la Naturaleza! A partir del Caos informe y de una sucesión de seres monstruosos capaces sólo de inspirar horror; a partir de un mundo tenebroso, aparecen poco a poco infinidad de divinidades diversas, que protagonizan historias a cuál más sorprendente. La autora nos traslada a ámbitos inimaginables, a ese mundo primigenio, en el remoto principio de todo. Con el hechizo de sus palabras nos envuelve y arrebata, y nos hace penetrar en el misterio profundo: ante sucesos atroces así como ante conmovedoras historias. Violencia y amor, espanto y ternura, fantasía y realidad. Todo tiene cabida: es el propio Universo –desdoblado en miles de criaturas- el gran protagonista de este relato sin par.














Obras de teatro mitológicas

(Recreaciones de mitos griegos con amplios apéndices didácticos:
comentario mitológico, literario e iconográfico)
 














            Libros didácticos de iconografía griega

                                                                                        Dioses




Desde el tenebroso origen del mundo y el dominio de los seres más monstruosos hasta el gobierno instaurado por los bellos dioses Olímpicos; desde el Caos hasta la organización y el reparto proporcionado de poderes y funciones. Poco a poco – siguiendo el hilo argumental del magistral poema de Hesíodo- vamos asistiendo a la evolución del Universo y de los dioses que lo constituyen y personifican. Esos seres primigenios, divinidades que inicialmente no eran antropomórficas (abstractas muchas de ellas o elementos de la Naturaleza), no fueron, en consecuencia, representados a menudo. Pero de ellos hay determinados episodios que han inspirado a los artistas plásticos, por lo general, relatos referidos a una época posterior.
La autora nos ofrece una excelente y muy variada colección de “retratos” de estos personajes casi inimaginables, mientras nos va comentando -de manera profunda y amena- sus características y sus apasionantes historias, no sólo dentro del marco del poema, sino también más allá de él. Las explicaciones están acompañadas de una selección de los pasajes de la Teogonía más representativos, y son mencionadas además otras fuentes literarias griegas relevantes.  






Los llamados olímpicos -los grandes dioses- son los principales descendientes de Gea y Urano, la pareja primigenia. Antropomórficos y bellos, se han impuesto a los que les precedieron, seres monstruosos, y representan en contraste a ellos el orden, en un  Universo ya organizado y jerarquizado. Es gracias a Zeus fundamentalmente, que logró la victoria frente a los terribles Titanes y el espantoso monstruo Tifón.  En torno al gran Zeus y bajo su autoridad suprema, los demás olímpicos (hermanos e hijos de Zeus), concebidos como una gran familia, rigen el mundo y la vida de todos los seres, cada uno con sus diferentes atribuciones y funciones repartidas entre ellos.
Los hijos de Crono y Rea, son los de la primera generación: Hestia, personificación del hogar; Deméter, diosa del cultivo de la tierra; Hera, esposa de Zeus, protectora del matrimonio; Hades, soberano del mundo infernal de los muertos; Posidón, rey del mar, de las aguas subterráneas y de los terremotos; Zeus, dios del cielo, del trueno y del rayo.
Hijos de Zeus son los de la segunda generación: Atenea, diosa guerrera, protectora de las artesanías, las artes y la sabiduría; Apolo, dios arquero, músico, profeta y médico; Ártemis, arquera, cazadora y virgen a ultranza; Afrodita, diosa del amor y del sexo; Hermes, dios mensajero y guía; Ares, sanguinario dios de la guerra; Hefesto, habilidosísimo herrero y artesano; Dioniso, dios del cultivo de la vid y del vino.


















El Ciclo troyano

Las imágenes nos muestran los sucesos con la mayor viveza, y, por otra parte, son en numerosas ocasiones el reflejo fiel de la descripción literaria. De un tema tan fascinante como el de la guerra de Troya, tan rico y variado en contenido, existen multitud de imágenes que plasman los distintos episodios. Por ello se encuentra dividido en cinco tomos. Nada más sugerente que hacerlas pasar ante nuestros ojos para lograr ver e imaginar en su contexto y ambientación completa todo ese complejo y sorprendente conjunto de mitos, que así cobran para nosotros auténtica vida.
Acompañan comentarios sustanciosos a las imágenes, con la explicación de los mitos correspondientes y relación de las principales fuentes literarias griegas, de las que se presentan algunos pasajes relevantes.



En éste -el primero de una colección de libros de iconografía griega- se abordan los episodios que preceden a la guerra de Troya, ya muy atractivos y variados por sí mismos, y aún más si se consideran muchos de ellos como fundamentos del terrible conflicto que está por venir.

Alicia Esteban, la autora de esta interesante y útil obra, es especialista en el tema, sobre el que trabaja desde hace años en todos los niveles: tanto en el de investigación, como en el didáctico, y, en fin, en el puramente literario, como creadora ella misma de novelas, obras de teatro y cuentos inspirados en los mitos de Troya.   Ella nos transmite sus profundos conocimientos y a la vez su entusiasmo.












 

La guerra. La Ilíada es un poema de guerra, y de ello nos dejan constancia no sólo los textos sino también numerosas imágenes, que plasman la impronta de la batalla y de la muerte, tanto a nivel colectivo como en el enfrentamiento individual de dos grandes héroes, griego y troyano. Asistimos de esa manera a la muerte de algunos de ellos, como de Héctor y de Patroclo. Pero no sólo se trata de guerra y de guerreros, sino que también hay muchas escenas de la vida cotidiana, de las familias y de sus afectos, en toda su diversidad: amantes unidos por el lazo de Eros, esposos, padres e hijos, hermanos, amigos. Por último, no puede faltar el contrapunto: el mundo maravilloso de los dioses. Éstos intervienen constantemente en los asuntos de los hombres, los manipulan. Así, los vemos tan a menudo al lado de los combatientes, protegiendo a sus favoritos respectivos,  o, en otras circunstancias, por ejemplo, inculcándoles sentimientos contra su voluntad. Tan variada gama de personajes, de actitudes y de sucesos es reflejada con extraordinario verismo en las representaciones artísticas griegas, acompañadas de comentarios sustanciosos y de la cita de pasajes relevantes de la Ilíada en correspondencia con las imágenes.







 
Tras largos años de guerra durísima, en el transcurso de la cual han ido muriendo numerosos héroes de un bando y de otro, aún no se decide la victoria. Los muros de Troya son inexpugnables, y para poder traspasarlos los griegos tienen que recurrir al engaño,  a una hábil estratagema: simulan partir en sus naves, mientras unos pocos se esconden dentro de un gran caballo de madera hueco, una supuesta ofrenda para los dioses, que los troyanos -¡imprudentes!- introducen en su ciudad…  Consecuencia: la masacre; la destrucción de todo un pueblo.
También de estos momentos de máximo horror y violencia nos han quedado abundantes imágenes, de la más viva plasticidad. Y, así, podemos presenciar, tras sus últimas batallas, la muerte de Aquiles -como antes las de tantos héroes víctimas de su ferocidad-, y también el tremendo suicidio de Ayante; podemos ver a los guerreros ocultos en el interior del  caballo, y, en especial, asistir al estremecedor espectáculo de la barbarie desenfrenada: matanza de niños, de ancianos y de doncellas; violaciones, sacrilegios.







  
La última etapa de los mitos de Troya se refiere al destino de los supervivientes de un bando y de otro y, principalmente, al regreso de los griegos vencedores a sus patrias respectivas. De ésos, el más trágico es el regreso de Agamenón., que muestra también las consecuencias de la guerra: hasta qué extremos alcanza su influjo nefasto y a través de qué caminos tan diversos. En su vinculación con la Guerra de Troya, la historia de Agamenón es una historia de asesinatos y venganzas en cadena; atroces asesinatos, dentro del seno familiar: la hija por el padre, el esposo por la esposa, la madre por los hijos. Y todo ese horror, de manera más o menos directa, es ocasionado por la guerra y sus múltiples derivaciones e implicaciones. Pero ya antes, en las generaciones precedentes, desde el mismo origen del linaje, se anticipaba esa macabra condición que marca a la estirpe entera; una estirpe maldita.












El último tema relevante de la Guerra de Troya, con el que concluye esta primera serie de libros de iconografía, es precisamente el más famoso y popular: el regreso de Ulises, que conocemos por la Odisea de Homero. Se trata de un impresionante y variopinto  conjunto de aventuras fantásticas, en que el héroe –en su viaje, considerado ya por siempre el viaje por antonomasia- se enfrenta a monstruos, a diosas hechiceras y peligrosas y a todo tipo de situaciones inimaginables, como su visita al mundo de los muertos. En oposición, se presenta el ámbito doméstico y familiar de su patria, Ítaca, en donde le esperan durante años los suyos, en especial su fiel esposa, Penélope, siempre angustiada por la añoranza y por el acoso de sus pretendientes.

Los diversos episodios van siendo expuestos detenidamente, de manera clara, organizada y completa, y no sólo los referentes al regreso, sino también los anteriores, de modo que nos encontramos con la historia íntegra de Ulises.
























Ediciones de la Torre






Título: Cuentos de la Mitología griega I. En los cielos y en los infiernos
 Autor: Alicia Esteban Santos y Mercedes Aguirre Castro

Los mitos, frecuentemente representaciones humanas de seres irracionales, inanimados o abstractos, sirven para liberar fantasías, miedos e ilusiones; además de ayudarnos a comprender algunas claves de nuestra cultura occidental.
link




























Título: Cuentos de la Mitología griega II. En la Tierra
 Autor: Alicia Esteban Santos y Mercedes Aguirre Castro

Estos cuentos nos hablan de la aparición del hombre sobre la Tierra, de las aventuras de los héroes, de las ciudades y estirpes que ellos fundaron, de los dioses adversos y benefactores... Se amplía así la visión que del mundo griego nos ofrecieron las autoras en el primer tomo.





























Título: Cuentos de la Mitología griega III. En el mar
Autor: Alicia Esteban Santos y Mercedes Aguirre Castro

Este libro cierra la trilogía de Cuentos de la mitología griega Alba y Mayo Narrativa. En este tercero aparece el mar visto desde dos puntos opuestos pero complementarios: sus profundidades, residencia de dioses marinos, y la superficie, escenario de periplos de grandes héroes, como el de Ulises, uno de los más famosos aventureros de todos los tiempos.
 link



























Título:Cuentos de la mitología griega IV. En Troya
Autor: Alicia Esteban Santos y Mercedes Aguirre Castro

Ya no existe Troya, la más grande de las ciudades en otro tiempo!... la guerra la destruyó por completo. Pero su memoria quedará como claro ejemplo de lo que significa la guerra: ¡horror e insensatez! Sólo eso... En estos precioso cuentos, relatados por Mercedes Aguirre y Alicia Esteban e ilustrados por Siro López se presenta el conjunto de historias quizás más apasionante y famoso de la mitología griega.



























Título: Cuentos de la mitología griega V. En el firmamento
Autor: Alicia Esteban Santos y Mercedes Aguirre Castro

En el firmamento, en esa inmensidad oscura y a la vez plagada de millones de luces... Ahí transcurre la acción de gran parte de estos bellos cuentos llenos de fantasía. Porque, aunque los vemos tan lejanos en lo alto del cielo, para los griegos eran seres vivientes.
link






























Título: Cuentos de la filosofía griega.
 Autor: Alicia Esteban Santos y Mercedes Aguirre

Este libro pretende, de una manera amena y accesible, acercar a los jóvenes (y menos jóvenes) a Platón y a toda la filosofía griega anterior. Tomando como hilo conductor al filósofo Sócrates, y siendo lo más fieles posibles al autor (en estilo e ideas), las autoras han creado relatos novelados, unos dentro de otros, que componen un todo unitario; a la manera del propio autor. Ilustraciones de Jaime Buhigas.
























Título: Cuentos del teatro griego
 Autor:  Mercedes Aguirre Castro y Alicia Esteban Santos

A las llamadas de los dioses acuden los espectros de tres grandes dramaturgos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. En las ruinas de un teatro griego narrarán la historia de dos familias legendarias, la de Agamenón y la de Edipo, ambas perseguidas por una maldición y obligadas a cumplir su trágico destino.




























Título: Cuentos de la magia griega
Autor: Mercedes Aguirre Castro y Alicia Esteban Santos

Hécate nos espera en la encrucijada; diosa de la magia y los hechizos, bajo su influjo leeremos historias sobrenaturales protagonizadas por magas, fantasmas, diosas y, por supuesto, mortales. Las ciencias ocultas han inquietado (y fascinado) al hombre desde tiempos muy remotos...






























Título: Cuentos de la mitología vasca
Autor:  Mercedes Aguirre Castro y Alicia Esteban Santos

Una selección de cuentos de la riqueza folclórica que surgen del mundo montañoso y enigmático del País Vasco. Relatos fantásticos y atrayentes son los que integran este libro; historias que no hace mucho tiempo todavía contaban los ancianos en los caseríos, transmitidas de boca en boca desde tiempos ancestrales.






























Editorial de Vecchi


J. C. Escobedo: Enciclopedia de la mitología, Barcelona 2011.

Prólogo de Alicia Esteban

 






Editorial Signifer Libros





P. Fernández Uriel y M.I. Rodríguez López (edd.): Iconografía en el mundo antiguo: La sociedad a través de la imagen (Homenaje a la Prof. Pilar González Serrano), Madrid-Salamanca 2011.

Capítulo de Alicia Esteban: “Grecia antigua: en el mito como en la realidad”, pp. 125-138








Editorial Pensamiento


 del Círculo de Bellas Artes
 






Alberto Bernabé y Jorge Pérez de Tudela (edd.): Mitos sobre el origen del hombre, Madrid 2011.
Capítulo de Alicia Esteban: El mito del origen del hombre en el Banquete de Platón”, pp. 329-358.








Ediciones Clásicas




E. García Novo, I. Rodríguez Alfageme (edd.): Dramaturgia y puesta en escena en el teatro griego = Drammaturgia e messa in scena nel teatro greco, Madrid 1998

Capítulo de Alicia Esteban: “Composición axial en Eurípides: en torno a la mujer y la muerte", pp. 99-120.










J. A. López Férez (ed.): Mitos en la literatura griega helenística e imperial, Madrid 2003

Capítulo de Alicia Esteban: "Erudición, mito y sentimiento (Mitógrafos)", pp. 491-516    



J. A. López Férez (ed.), La tragedia griega en sus textos, Madrid 2004
Capítulo de Alicia Esteban: "La muerte como idea central en Eurípides", pp. 221-255    









  


 






















J. A. López Férez (ed.): Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, vol. I, Madrid 2010.

Capítulo de Alicia Esteban: "Manuel Altolaguirre en torno al río de Narciso", I, pp.199-214


































J. A. López Férez (ed.): Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, vol. II, Madrid 2010
Capítulo de Alicia Esteban: "Presencia de los mitos en siete autores de las Antillas", II, pp. 759-790




































Editorial Gredos




Título: Hipócrates, Epidemias.
Vol. V: epidemias. Introducción, traducción y notas de A. Esteban, E. García Novo y B. Cabellos Álvarez. Revisión: M.ª D. Lara Nava.

Epidemias es un conjunto de tratados en los que se recogen multitud de historias clínicas, reflejando un trato muy directo entre médico y paciente. Se nos presentan en buena medida como colecciones de notas en las que el médico ha ido recogiendo todo aquello que le ha resultado interesante por una razón u otra.
 link









Editorial Complutense
 

Título: Himno Homérico a Apolo.
Autor: Alicia Esteban Santos

Tesis doctoral. 1980















Alicia Esteban Santos: Himnos homéricos "Maiores" I: análisis estilístico y estructural, Madrid 1983





















R. M. Aguilar, M. López Salvá, I. Rodríguez Alfageme (edd.): Charis didaskalias. Homenaje a L. Gil, Madrid 1994

Capítulo de Alicia Esteban: "Diálogo en la hierba: función de la introducción y del escenario del Fedro", pp.289-304   

















L. Gil, M Martínez Pastor, R. Mª Aguilar (edd.): Corolla Complvtensis. Homenaje al Prof. José s. Lasso de la Vega, Madrid 1998.  

Capítulo de Alicia Esteban: “Esquema composicional de las historias clínicas de Epid. V y VII. Encabezamiento: Quién, Dónde y Cuándo", pp. 415-422

















A. Bernabé y I. Rodríguez Alfageme (edd.): Phíloy skiá. Studia philologiae in honorem Rosae Aguilar, Madrid 2007

Capítulo de Alicia Esteban: “Para salir del Laberinto: referencias mitológicas en un cuento del puertorriqueño René Marqués”, pp. 253-264  


















 Editorial Leo S. Olschki
 
           


I. Garofalo, A. Lami, D. Manetti, A. Roselli (edd.): Aspetti della terapia nel "Corpus Hippocraticum". Atti del IX Colloque International Hippocratique -Pisa, 1996, Florencia 1999

Capítulo de Alicia Esteban: Diferencias en la terapéutica y en su modo de exposición entre los distintos libros de Epidemias", pp. 283-298.
















 
Editorial M. D'Auria 


A. Garzya (ed.):  Idee e Forme nel Teatro greco. Atti del Convegno italo-spagnolo  Napoli 14-16 ottobre 1999,  Nápoles 2000

Capítulo de Alicia Esteban: ¡Ya no existe Troya!: Personajes, temas  y composición de las Troyanas de Eurípides", pp. 108-134.






No hay comentarios:

Publicar un comentario